Este método dirigido a empresas, instituciones educacionales y emprendedores busca generar iniciativas renovadoras, mediante trabajo participativo y cohesión de equipos, determinando 16 valores como pilares del proceso creativo y de la optimización de actividades y resultados manifestada en un panel estratégico.
Considerando las exigencias del nuevo contexto social Konkord se presenta como una metodología sustentada en el trabajo colaborativo transversal, y se sostiene en valores explícitos representados en una pirámide que los clasifica en niveles para empresas, instituciones educacionales y emprendimientos.
Una segunda herramienta es el “Panel de Konkord” en el cual trabajan los equipos al momento de desarrollar un proyecto innovador de forma colaborativa.
Carolina Saavedra, Directora Ejecutiva de Origo Lab, comentó que “mucho se habla hoy en día del Trabajo Colaborativo en los equipos, pero sabemos realmente ¿cómo lograrlo y cómo obtener una cohesión de equipo?, por eso me parece muy interesante la aplicación de los valores presentados en esta metodología como pilares de todo el proceso de trabajo y el uso del panel para desarrollar un proyecto innovador, porque entrega una guía y nos da las herramientas para avanzar colaborativamente”.
Para explicar Konkord es necesario tener una visión clara de lo que es trabajo colaborativo y también la importancia de contar con un equipo más que con un grupo de personas. Para ello es importante que nos adentremos en el concepto de “equipo”.
“Un equipo es un pequeño número de personas con habilidades complementarias, que están comprometidas con un propósito, un conjunto de metas de desempeño y un enfoque común, por los cuales se hacen mutuamente responsables”, Katzenbach y smith (1993).
Es importante destacar que la diferencia entre grupo y equipo radica en que el primero la gente se junta, interactúa, poseen responsabilidades individuales, comparte información y cada miembro se desenvuelve en un área específica, mientras que en un equipo pueden ser desde 2 personas o más, tiene un objetivo en común, el esfuerzo es en conjunto al igual que los procesos de aprendizaje.
Konkord, como metodología, permite agilizar el desarrollo y ejecución de una iniciativa de forma sencilla y colaborativa, utilizando las variables estratégicas de forma organizada y lúdica. Esto mediante los 10 bloques del “Panel de Konkord”, la “Pirámide de Konkord” con sus 16 valores, las 3 ceremonias asociadas y el rol del Konkord Máster.
Los valores de Konkord, son la base para la ejecución del método y cada miembro del equipo debe estar consciente de ellos, por lo que, una vez iniciada la sesión por primera vez, es requisito que el líder expliqué los valores uno a uno, iniciando desde la base hasta la cúspide, tal como se explica a continuación:
-
- La Calma
- Positividad
- Transparencia
- Tolerancia
- Comunicación
- Colaboración
- Cohesión
- Generosidad
- Empatía
- Determinación
- Pasión
- Amor
- Diversión
- Resiliencia
- Compasión Activa
- Unidad Plena