Skip to main content
  • 15 establecimientos de la provincia de Antofagasta participan en la iniciativa gracias al apoyo de Corfo Antofagasta y su fondo PAEI. 

Un camino lleno de desafíos es el que actualmente recorren las y los participantes del programa educacional Konkord, diseñado por Origo Lab y apoyado por Corfo Antofagasta, y que se sustenta en una metodología que promueve el trabajo colaborativo mediante el desarrollo de proyectos innovadores al interior del aula. 

Para esto se convocaron 15 establecimientos educacionales de la provincia de Antofagasta, quiénes participaron de forma activa, con docentes que fueron parte del ciclo de talleres del programa, donde se profundizo en las principales metodologías de innovación y emprendimiento, como Canvas, Design Thinking, Propos-It, Power Pitch Method, Storytelling y RUTTA Pitch, además de la metodología central de trabajo colaborativo Konkord. 

Luego cada docente participante tuvo que aplicar la metodología de Konkord con sus estudiantes en una clase piloto a modo de intervención educativa, con el fin de crear proyectos innovadores de manera co creada entre profesores y alumnos. Y recientemente, cada docente recibió asistencia individualizada mediante mentorías para perfeccionar sus proyectos.

“Acabamos de concluir el proceso de mentorías uno a uno con los docentes, donde fueron asistidos en materia de modelos de negocios, identificación de oportunidades, aplicación del modelo de Konkord y en la elaboración de un pitch para sus proyectos innovadores que han elaborado junto a sus estudiantes. Estamos entrando a una nueva era, donde la cocreación y la colaboración es primordial no sólo a nivel educativo, sino social, tecnológico, socioemocional, sostenible e innovativo. Es por eso que en este programa, y sus intervenciones, hemos integrado estos aspectos como pilares de la educación del mañana”, afirmó Carolina Saavedra, directora de Origo. 

Actualmente, el trabajo colaborativo es recomendado por el MINEDUC mediante diversas acciones y estrategias, al igual que por organizaciones a nivel mundial como UNICEF y UNESCO. Es uno de los pilares de la educación en casi la mayoría de los países y las y los docentes testifican su efectividad al interior del aula.

Finalmente, una de las novedades de este programa, es que toda la experiencia será empaquetada en el manual “Konkord & metodologías innovadoras para contextos escolares”, el que incluirá todas las metodologías abordadas y quedará de forma gratuita en la web de Konkord durante el mes de julio.

Para más información visita: www.konkord.cl